Introducción
El problema de la Decisión, motivado por la existencia de ciertos estados de ambigüedad que constan de proposiciones verdaderas (conocidas o desconocidas), es tan antiguo como la vida misma. Podemos afirmar que todos los seres vivientes, aún los más simples, se enfrentan con problemas de decisión. Así, un organismo unicelular asimila partículas de su medio ambiente, unas nutritivas y otras nocivas para él. La composición biológica del organismo y las leyes físicas y químicas determinan qué partículas serán asimiladas y cuáles serán rechazadas.
Conforme aumenta la complejidad del ser vivo, aumenta también la complejidad de sus decisiones y la forma en que éstas se toman. Así, pasamos de una toma de decisiones guiada instintivamente, a procesos de toma de decisiones que deben estar guiados por un pensamiento racional en el ser humano. La Teoría de la Decisión tratará, por tanto, el estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional.
Toma de decisiones
La teoría de la decisión es una área interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, ingeniería principalmente la psicología del consumidor (basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones óptimas.
¿Cómo modelar la incertidumbre?
Ejemplo de decisión
• Construcción de una nueva planta de tratamiento.
• Objetivos:
1. Elevada efectividad
2. Bajo costo
3. Cliente satisfechos
4. Mínimo número de paradas
5. Control de olores
La Toma de Decisiones y la Incertidumbre
1. La mayoría de las decisiones personales o de los negocios se toman bajo condiciones de incertidumbre.
2. El decisor debe seleccionar una alternativa o curso de acción entre todos los posibles.
3. Bajo condiciones de incertidumbre puede ocurrir mas de un resultado para cada alternativa.
Incertidumbre
se dice que una decision es tomada bajo incertidumbre cuando no es posible asignar probabilidades a los eventos posibles.
Ejemplo 1
Un muchacho desea establecer una venta de periodicos en la cafeteria de la universidad y tiene que decidir cuantos debera comprar; calcular vagamente la cantidad que podría vender en 15,20,25 o 30 periodicos (para simplificar la situación, se aceptan que cantidades intermedias no ocurran). por lo tanto, consiste que tendrá que adquirir 15, 20, 25 o 30 periodicos.
Con esta informacion se puede contruir una tabla de resultados que indique el numero de periodicos de faltantes o sobrantes, asi:
Para convertir estos resultados en perdidas o ganancias monetarias se deben utilizar las siguientes formulas:
1.resultado= PV x ventas - PC x compras + PR x (compra - demanda)
cuando compras > demanda
2. Resultado = PV x compras -PC x compras
cuando compras < demanda
Donde:
PV= Precio de venta de cada periodico = $6
PC= precio de compra de cada periodico = $5
PR = Precio de venta de los periodicos sobrantes como retal de papel =$0,25
Por lo tanto, la tabla de ganancias que se conoce como matriz de resultados,sera:
En este caso, sin llegar a la competa ignorancia, el decisor no tiene, ni siquiera en forma subjetiva, un calculo de la probabilidad de ocurrencia de los diferentes enventos.
Software de teoría
de decisiones
Software Winqsb o QSB
El
Winqsb o QSB - QuantitativeSystem
Business , es un paquete de herramientas desarrolladas por el Dr. Yih-Long Chang para solucionar y
automatizar problemas de carácter complejo. Winqsb es un software de
ayuda a la toma de decisiones que contiene herramientas muy útiles para
resolver distintos tipos de problemas en el campo de la investigación de operaciones.
Introducción al programa
WinQSB
WinQSB es un sistema interactivo
de ayuda a la toma de decisiones que contiene herramientas muy útiles para
resolver distintos tipos de problemas en el campo de la investigación
operativa. El sistema está formado por distintos módulos, uno para cada tipo de
modelo o problema. Entre ellos destacaremos los siguientes:
• Linear programming (LP) and integer
linear programming (ILP): este módulo incluye los programas necesarios para
resolver el problema de programación lineal gráficamente o utilizando el
algoritmo del Simplex; también permite resolver los problemas de programación
lineal entera utilizando el procedimiento de Ramificación y Acotación
(Branch&Bound).
• Linear goalprogramming (GP) and integer
linear goalprogramming (IGP): resuelve modelos de programación
multiobjetivo con restricciones lineales.
• Quadraticprogramming (QP) and
integerquadraticprogramming (IQP): resuelve el problema de programación
cuadrática, es decir, problemas con función objetivo cuadrática y restricciones
lineales. Utiliza un método Simplex adaptado. Los modelos de IQP los resuelve
utilizando algoritmos de ramificación y acotación.
• Network modeling (NET): incluye
programas específicos para resolver el problema del transbordo, el problema del
transporte, el de asignación, el problema del camino más corto, flujo máximo,
árbol generador, y problema del agente viajero.
• Nonlinearprogramming (NLP): permite
resolver problemas no lineales irrestringidos utilizando métodos de búsqueda
lineal, y problemas no lineales con restricciones utilizando el método SUMT
(función objetivo con penalizaciones sobre el incumplimiento de las
restricciones).
• PERT/CPM: módulo de gestión de
proyectos en los que hay que realizar varias actividades con relaciones de
precedencia.
A cada uno de estos módulos se accede directamente desde la
entrada a WinQSB en el menú principal, seleccionando respectivamente las
siguientes opciones del menú:
• Linear
and Integer Programming
• Goal
Programming
• Quadratic
Programming
• Network
Modeling
• Nonlinear
Programming
• PERT_CPM
Material visual
Integrantes:
Alberto Urbaez
Mirtha Lanz
Deivis Silva
Dayana Salazar
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