martes, 27 de noviembre de 2012

Teoria de la Decision


UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS
NUCLEO PUERTO ORDAZ
TEORIA DE LA DECISION
Profesor:                                                                                              Alumno:
Ing. Ricardo Guevara                                                                           Diego Pérez
                                                                                                              C.I 19.301.665
                                                                                                              Milangela Cumache
                                                                                                              C.I 18.170.700






Teoría de la Decisión

La teoría de la decisión es un área interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, la ingeniería y, principalmente, la psicología del consumidor (basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones óptimas.

La teoría de la decisión se ocupa de analizar cómo elige una persona aquella acción que, de entre un conjunto de acciones posibles, le conduce al mejor resultado, dadas sus preferencias. El paradigma canónico de la teoría de la decisión se caracteriza por contar con un individuo que ha de tomar una decisión (cualquiera) y de quien se dan por supuestas sus preferencias; así la teoría de la decisión no entra a considerar la naturaleza de las preferencias de los individuos, ni por qué éstos prefieren unas cosas en vez de otras; lo único que importa es que dichas preferencias satisfagan ciertos criterios básicos de consistencia lógica.


Características y Fases del Proceso de Decisión

Un proceso de decisión presenta las siguientes características principales:   

·         Existen al menos dos posibles formas de actuar, que llamaremos alternativas o acciones, excluyentes entre sí, de manera que la actuación según una de ellas imposibilita cualquiera de las restantes.      
·         Mediante un proceso de decisión se elige una alternativa, que es la que se lleva a cabo.    
·         La elección de una alternativa ha de realizarse de modo que cumpla un fin determinado.

El proceso de decisión consta de las siguientes fases fundamentales:   

·         Predicción de las consecuencias de cada actuación. Esta predicción deberá basarse en la experiencia y se obtiene por inducción sobre un conjunto de datos. La recopilación de este conjunto de datos y su utilización entran dentro del campo de la Estadística.
·         Valoración de las consecuencias de acuerdo con una escala de bondad o deseabilidad. Esta escala de valor dará lugar a un sistema de preferencias.                                    
·         Elección de la alternativa mediante un criterio de decisión adecuado. Este punto lleva a su vez asociado el problema de elección del criterio más adecuado para nuestra decisión, cuestión que no siempre es fácil de resolver de un modo totalmente satisfactorio.


Elementos de un Problema de Decisión

En todo problema de decisión pueden distinguirse una serie de elementos característicos:  

·         El decisor, encargado de realizar la elección de la mejor forma de actuar de acuerdo con sus intereses.   
·         Las alternativas o acciones, que son las diferentes formas de actuar posibles, de entre las cuales se seleccionará una. Deben ser excluyentes entre sí.
·         Los posibles estados de la naturaleza, término mediante el cual se designan a todos aquellos eventos futuros que escapan al control del decisor y que influyen en el proceso.
·         Las consecuencias o resultados que se obtienen al seleccionar las diferentes alternativas bajo cada uno de los posibles estados de la naturaleza.
·         La regla de decisión o criterio, que es la especificación de un procedimiento para identificar la mejor alternativa en un problema de decisión.

Ejemplo 1-1

Suponga un decisor llamado PEMEX, cuyo objetivo es hacer de México, un país autosuficiente en energético y con capacidad de generar importante divisas a través de la exportación de excedentes. Estos propósitos traducidos a metas para 1982 significan, por ejemplo, una explotación de dos millones y medio de barriles diarios de crudo, de los cuales un millón serán exportados.

Suponga que estudios geológicos del paleo canal de Chicontepec en estado de Veracruz, muestra que los posibles estados de la naturaleza (entorno) relativos a los objetivos de PEMEX son cuatro:

·         Región posible con posible producción de un millón de barriles diarios de crudo ligero.
·         Región con posible producción de 200 mil barriles diarios de crudo ligero.
·         Región con gas únicamente
·         Región seca.

Ante tales posibilidades, PEMEX puede instrumentar en la región una sola o una combinación de las tres siguientes alternativas o curso de acción:

    • No hacer nada.
    • Explorar y explotar
    • Realizar estudios geológicos más completos.

 


El proceso de decisión consiste en seleccionar una o varias alternativas o curso de acción, el criterio de minimizar los riesgos de perdidas financieras.

En el ejemplo anterior observamos todos los elementos que intervienen en una decisión, los cuales mencionamos a continuación:

·         El decisor, encargado de realizar la designación de la mejor forma de actuar de acuerdo con sus intereses.
·         Las alternativas o acciones, que son las diferentes formas de actuar posibles, de entre las cuales se seleccionará una. Deben ser excluyentes entre sí.
·         Los posibles estados de la naturaleza, término mediante el cual se designan a todos aquellos eventos futuros que escapan al control del decisor y que influyen en el proceso.
·         Las consecuencias o resultados que se obtienen al seleccionar las diferentes alternativas bajo cada uno de los posibles estados de la naturaleza.
·         La regla de decisión o criterio, que es la especificación de un procedimiento para identificar la mejor alternativa en un problema de decisión.


Clasificación de los Procesos de Decisión

Los procesos de decisión se clasifican de acuerdo según el grado de conocimiento que se tenga sobre el conjunto de factores o variables no controladas por el decisor y que pueden tener influencia sobre el resultado final (esto es lo que se conoce como ambiente o contexto). Así, se dirá que:                       

·         El ambiente es de certidumbre cuando se conoce con certeza su estado, es decir, cada acción conduce invariablemente a un resultado bien definido.                          
·         El ambiente de riesgo cuando cada decisión puede dar lugar a una serie de consecuencias a las que puede asignarse una distribución de probabilidad conocida.               
·         El ambiente es de incertidumbre cuando cada decisión puede dar lugar a una serie de consecuencias a las que no puede asignarse una distribución de probabilidad, bien porque sea desconocida o porque no tenga sentido hablar de ella.


Los procesos de decisión bajo completa certeza, también llamados determinísticos, se caracterizan porque el grupo de decisor conoce perfectamente cual va a ser el estado de la naturaleza relativo a sus objetivos y, por lo tanto, selecciona aquella acción que de acuerdo al criterio imperante, lograra acercarlos mas rápido a la meta restablecida.

En el caso con riesgo, también conocido como estocástico, no se conoce perfectamente el estado que adoptara la naturaleza pero se asocia a este una distribución de probabilidad (continua o discreta). En función a esta ultima, el grupo decisor selecciona aquella acción que maximiza la esperanza de acercarlos a la meta propuesta.

En el caso conflictivo, los estados de la naturaleza obligan a que el logro de las metas de un grupo de decisores reduzca, simultáneamente, las probabilidades de que otro grupo alcancen las suyas.

En el caso de total incertidumbre, se desconoce la verosimilitud asociada la ocurrencia de los posibles estados de la naturaleza, es decir no se tiene una idea de la distribución de  probabilidad o función de densidad asociada a los diferentes entornos.


Tablas de Decisión

Muchos procesos de toma de decisiones pueden ser tratados por medio de tablas de decisión, en las que se representan los elementos característicos de estos problemas:                                 

·         Los diferentes estados que puede presentar la naturaleza: e1, e2, ..., en.     
·         Las  acciones o alternativas entre las que seleccionará el decisor: a1, a2,...,am.    
·         Las consecuencias o  resultados xij de la elección de la alternativa ai cuando la naturaleza presenta el estado ej.

Se supone, por simplicidad, la existencia de un número finito de estados y alternativas. El formato general de una tabla de decisión es el siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario