Universidad Bicentenaria de Aragua
Cátedra: Investigacion de Operaciones II
Escuela Ingeniería de Sistemas
¿Por qué el sistema de colas colapsa?
Si bien sabemos, Los Sistemas de colas son modelos de
sistemas que proporcionan algún servicio. Como modelo, pueden representar cualquier
sistema en donde los trabajos o clientes llegan buscando un servicio de algún
tipo y salen después de que dicho servicio haya sido atendido.
Ejemplo: se espera para comer en restaurantes, se hacen colas
en las cajas de los supermercados, en los hospitales, etc. Y esto no sólo es
exclusivo para los seres humanos: los trabajos esperan que los procese una
maquina (cuello de botella), los automóviles se detienen ante un semáforo,Etc.
Se debe saber que si la velocidad con la que llegan los clientes es
mayor a la que salen del sistema, COLAPSA. Y colapsa debido a que en
ocasiones la capacidad instalada para proporcionar el servicio es insuficiente,
ya que la demanda por su servicio es aleatoria, lo que implica que la teoría de
colas trabaje con modelos probabilísticos.
El problema es determinar qué capacidad o tasa de
servicio proporciona el balance correcto. Esto no es sencillo, ya que un
cliente no llega a un horario fijo, es decir, no se sabe con exactitud en que
momento llegarán los clientes. También el tiempo de
servicio no tiene un horario fijo.
Recomendación para
que el sistema de colas no colapse:
Lo Primero depende del lugar donde se
va implementar un servicio.
Lo segundo está en no solo en minimizar el tiempo que los clientes pasan
en el sistema, sino también en minimizar los costos totales de aquellos que solicitan el
servicio y de quienes lo prestan.
Hay que prestar atención al tiempo de permanencia a los clientes en el
sistema o en la cola: la "paciencia" de los clientes depende del tipo
de servicio específico considerado y eso puede hacer que un cliente
"abandone" el sistema o la cola, tal sea el caso.
Luego por medio de la teoría de colas debemos buscar una
solución que nos favorezca tomando en cuenta la cantidad de clientes en el
sistema o la cola, el tiempo de
atención, los tiempos en la cola y Probabilidad de que hayan muchos clientes en
el sistema o la cola en un tiempo determinado).
Es importante tener en cuenta que la teoría de las colas en sí no resuelve
directamente el problema, pero contribuye con la información vital que se
requiere para tomar las decisiones concernientes prediciendo algunas
características sobre la línea de espera: probabilidad de que se formen, el tiempo de espera promedio.
Oswaldo Patriz C.I. 20.885.097
Ingeniería de Sistemas
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