lunes, 21 de enero de 2013

¿Por qué el sistema de colas colapsa?


Universidad Bicentenaria de Aragua
Cátedra: Investigacion de Operaciones II
Escuela Ingeniería de Sistemas


¿Por qué el sistema de colas colapsa?
Si bien sabemos, Los Sistemas de colas son modelos de sistemas que proporcionan algún servicio. Como modelo, pueden representar cualquier sistema en donde los trabajos o clientes llegan buscando un servicio de algún tipo y salen después de que dicho servicio haya sido atendido. 

Ejemplo: se espera para comer en restaurantes, se hacen colas en las cajas de los supermercados, en los hospitales, etc. Y esto no sólo es exclusivo para los seres humanos: los trabajos esperan que los procese una maquina (cuello de botella), los automóviles se detienen ante un semáforo,Etc.

Se debe saber que si la velocidad con la que llegan los clientes es mayor a la que salen del sistema, COLAPSA. Y colapsa debido a que en ocasiones la capacidad instalada para proporcionar el servicio es insuficiente, ya que la demanda por su servicio es aleatoria, lo que implica que la teoría de colas trabaje con modelos probabilísticos.

El problema es determinar qué capacidad o tasa de servicio proporciona el balance correcto. Esto no es sencillo, ya que un cliente no llega a un horario fijo, es decir, no se sabe con exactitud en que momento llegarán los clientes. También el tiempo de servicio no tiene un horario fijo.


Recomendación para que el sistema de colas no colapse:
Lo Primero depende del lugar donde se va implementar un servicio.

Lo segundo está en no solo en minimizar el tiempo que los clientes pasan en el sistema, sino también en minimizar los costos totales de aquellos que solicitan el servicio y de quienes lo prestan.

Hay que prestar atención al tiempo de permanencia a los clientes en el sistema o en la cola: la "paciencia" de los clientes depende del tipo de servicio específico considerado y eso puede hacer que un cliente "abandone" el sistema o la cola, tal sea el caso.

Luego por medio de la teoría de colas debemos buscar una solución que nos favorezca tomando en cuenta la cantidad de clientes en el sistema o la cola, el  tiempo de atención, los tiempos en la cola y Probabilidad de que hayan muchos clientes en el sistema o la cola en un tiempo determinado). 


Es importante tener en cuenta que la teoría de las colas en sí no resuelve directamente el problema, pero contribuye con la información vital que se requiere para tomar las decisiones concernientes prediciendo algunas características sobre la línea de espera: probabilidad de que se formen, el tiempo de espera promedio.

 Bachiller:
Oswaldo Patriz C.I. 20.885.097
Ingeniería de Sistemas

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